5 Cosas Que Tienes Que Saber al Presentar Tu Reclamación de Indemnización Laboral (Workers Compensation)

Image description

Depositphotos_30681699_s-300x200Cada vez que un trabajador sufre un accidente de trabajo,[1] por regla general el trabajador lesionado tiene derecho a obtener una indemnización suficiente para cubrir sus gastos médicos y los salarios que ha dejado de percibir.

Sin embargo, en la práctica, no siempre es tan fácil para los trabajadores obtener la indemnización laboral que les corresponde.  Esto se debe principalmente a que tanto los patrones como sus compañías de seguros están más preocupados por proteger sus utilidades– aunque esté de por medio la justicia y la estabilidad de los trabajadores lesionados.

Un reciente caso conocido como Amigos Meat Distributors, L.P. v. Guzman, ilustra perfectamente estos retos para los trabajadores.  De igual forma, este caso nos enseña valiosas lecciones que debe de tener en cuenta todo trabajador lesionado al momento de presentar una reclamación por indemnización laboral.

¿Sufriste Lesiones en Tu Lugar de Trabajo?

¿Estas Batallando para Obtener la Indemnización Que te Corresponde?

Ponte en Contacto Con La Firma De Abogados Amaro

Para Obtener Mayor Información Sobre Tus Derechos

Breves Antecedentes del Caso

En mayo de 2001, un trabajador se lesionó la espalda mientras trabajaba en la empresa Amigos Meat Distributors, L.P.  A pesar de que inicialmente la compañía había estado de acuerdo en cubrirle al trabajador los gastos médicos, después de tres meses se rehusó a continuar con el pago de dichos gastos, cuando después de vigilar al trabajador se le vio cargando un bote lleno de ropa.

Es así como este asunto terminó en juicio y al final del cual el jurado le otorgó a la parte actora (el trabajador) el pago de la cantidad de $287,809.94.  La empresa Amigos apeló este veredicto, combatiendo los gastos médicos y argumentando que los abogados de la parte actora habían formulado interrogatorios y argumentos de forma indebida durante el proceso, y lo cual, según la empresa, constituía un error incurable.

A pesar de que la corte no ha dictado su resolución sobre el recurso de apelación, este caso nos enseña importantes lecciones para aquellos trabajadores que busquen obtener una indemnización justa con motivo de sus lesiones de trabajo.

Las Lecciones:  Importantes Recomendaciones para Trabajadores Lesionados 

  1. Se pueden utilizar tácticas invasivas (e inclusive poco éticas) para tratar de desacreditar las lesiones del trabajador – Aunque un patrón esté dispuesto a aceptar que la lesión ocurrió en el lugar del trabajo, el trabajador de cualquier forma puede ser vigilado con la finalidad de desvirtuar la existencia o la severidad de la lesión.  Esta vigilancia puede durar días e inclusive semanas.  Esta vigilancia se puede realizar por investigadores privados, cámaras instaladas afuera de las casas, o cualquier otra táctica invasiva.
  • En otras palabras: Una vez que hayas reportado tu lesión de trabajo, tienes que estar consciente que te pueden vigilar e inclusive seguir.  Sigue las instrucciones de tu médico.  No realices actividades no permitidas por tu doctor.  Este caso nos enseña que algo tan sencillo como cargar una canasta de ropa sucia puede utilizarse para combatir la lesión de un trabajador.
  1. Tienes que estar consciente de pueden utilizar el argumento de “lesión pre-existente” en tu contra– Esta es otra táctica común a que recurren tanto patrones como sus compañías de seguros para evadir el pago de la indemnización laboral. No obstante, es importante estar consciente de que si la lesión de trabajo empeora una lesión pre-existente, de cualquier forma la lesión debe de ser cubierta por el patrón o su aseguradora.
  • En otras palabras: Tanto el expediente clínico como una opinión por parte de un experto puede ser crucial para acreditar la presencia de una lesión nueva, incluyendo lesiones que intensifiquen, compliquen, o empeoren una condición pre-existente.
  1. Aunque una lesión no sea controvertida por parte del patrón, el costo del tratamiento si puede serlo – En el caso anteriormente mencionado, la parte demandada trató de argumentar que los gastos médicos habían sido “inflados” y que todos aquellos pagos no realizados a los proveedores de servicios médicos no deberían de ser incluidos en el veredicto. No obstante, el hecho de que el trabajador puede ser considerado sujeto a estos gastos desestima cualquier argumento en contrario por parte de la compañía demandada.
  • En otras palabras: Aunque ambas partes estén de acuerdo en que en efecto existe una lesión de trabajo (y aunque también exista un acuerdo en cuanto a la severidad de la lesión), los patrones y las compañías de seguros pueden de cualquier forma combatir los gastos médicos.  Pueden inclusive argumentar que algunos tratamientos fueron innecesarios, con la finalidad de reducir el monto de indemnización de los trabajadores.
  1. Un veredicto favorable para un actor no significa que esto sea la última palabra – Por lo regular, tanto los patrones como los trabajadores cuentan con los recursos y la motivación para apelar los veredictos que sean favorables para los trabajadores. Esto significa que algunos casos (como el caso anteriormente mencionado) pueden tomar años en resolverse.  El prolongar la resolución de un asunto puede, por si mismo, ser una táctica utilizada por la parte demandada con la finalidad de evitar el pago de la indemnización laboral, de empeorar la situación financiera del trabajador, etc.
  • En otras palabras: La lucha entre la justicia y la indemnización laboral no necesariamente termina al final del juicio.
  1. El contar con la asesoría de un abogado experimentado puede ser crucial para un resultado favorable – Un abogado puede proteger los derechos de un trabajador lesionado, al combatir efectivamente cualquier táctica o argumentos que utilicen los patrones y sus compañías de seguros para evadir el pago de la indemnización laboral que les corresponde.
  • En otras palabras: No tienes porque enfrentarte tu solo a tu patrón o a su compañía de seguros.  Te recomendamos contar con una representación legal por parte de un abogado con experiencia -como un abogado de la Firma de Abogados Amaro- para asegurarte que tus derechos, intereses, tu acción legal, y tu indemnización sean protegidos.  Esto puede hacer la diferencia en el éxito de tu asunto.

Con amplia experiencia en materia de seguros, los abogados de la Firma de Abogados Amaro saben exactamente como trabajan las compañías de seguros, que estrategias utilizan dichas compañías y como combatirlas efectivamente. 

Asegúrate que tu reclamación tenga éxito.  Contacta a un Abogado de Houston especializado en Indemnización Laboral de la Firma de Abogados Amaro.

Si tu o un ser querido ha sufrido lesiones en su lugar de trabajo, ponte en contacto con un Abogado de Houston especializado en lesiones de trabajo de la Firma de Abogados Amaro, con la finalidad de que obtengas respuestas claras, así como una asesoría legal útil sobre tus derechos.

Llama al (877) 892-2797 o envíanos un correo para programar una consulta gratuita y que obtengas toda la información necesaria para que tu asunto sea exitoso.  También proporcionamos consultas virtuales.  De igual forma podemos ir a donde tu estés en caso de que no puedas venir a nuestra oficina.

Con amplia experiencia en materia de lesiones laborales, nuestros abogados cuentan con los conocimientos y los recursos necesarios para proteger tus derechos e intereses en cualquier situación.  Estamos dispuestos a ayudarte con tu reclamación para que la misma tenga éxito.

Los resultados que hemos obtenido en todos los asuntos que hemos manejado, nos ha ayudado a obtener una calificación de cinco estrellas en Google y Facebook.

[1] De acuerdo con las leyes aplicables en materia de indemnización laboral de Texas u otros Estados.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *