¿Las Camionetas Pickup Son Consideradas Vehículos Comerciales para Efectos de Indemnización en caso de un Accidente?

Image description

En algunos casos, efectivamente, las camionetas pickup pueden ser consideradas como vehículos comerciales.  El uso que se le dé, el peso, y las características particulares del vehículo serán clave para determinar si la camioneta pickup califica como un vehículo comercial en caso de accidente o no.

Después de un accidente automovilístico en el que haya estado involucrado un vehículo comercial, el saber si la camioneta califica como un vehículo comercial, puede ser esencial para conocer las opciones legales que tienes a tu alcance.

Llámanos al (877) 892-2797, envíanos un mensaje de texto al (281) 612-8024 o envíanos un correo electrónico para obtener una consulta gratuita sobre tu asunto y obtener valiosa información sobre tu posible reclamación

La Firma de Abogados Amaro cuenta con una calificación de Cinco Estrellas en Google y Facebook

Estamos dispuestos a analizar tu asunto, a proporcionarte información sobre tus derechos y explicar cualquier opción legal que tengas a tu disposición.  En caso de que no puedas visitar nuestras oficinas, te ofrecemos una consulta virtual o móvil.

Como Define la Legislación Federal a los Vehículos Comerciales pickup

De conformidad con la legislación federal, un vehículo comercial es cualquier vehículo que sea operado con fines de comercio interestatal (Ej. que se utilice para los fines de una empresa o negocio), y que:

  • Pese por lo menos 10,001 libras (ya sea individualmente o en combinación con otro vehículo)
  • Transporte a 8 o más pasajeros (a cambio de un pago) o 15 o más pasajeros (si no hay pago de por medio)
  • Que transporte una cantidad de materiales peligrosos suficiente para que se requiera un permiso especial.

Esto significa que una camioneta pickup utilizada para fines comerciales puede ser considerada como un vehículo comercial si:

  • Su carga total, incluyendo el de su remolque, pesa por lo menos 10,001 libras.
  • Cuente con una licencia para transportar materiales peligrosos.

Requisitos para que una Camioneta Pickup sea Considerada un Vehículo Comercial

Cuando a una camioneta pickup es considerada como vehículo comercial, el vehículo debe de contar con un mantenimiento que cumpla con los requisitos establecidos en la legislación federal aplicable,[1] así como cualquier legislación estatal (por ejemplo, la del estado en la que el vehículo opere).

Otros requisitos incluyen:

  • Poner el nombre de la compañía y el numero asignado por el Departamento de Transporte (conocido como el DOT number) en el vehículo.
  • Instalar en el vehículo el equipo de seguridad necesario, incluyendo (enunciativa mas no limitativamente) frenos en todas las llantas, diversos reflectores y luces, sistema de acoplamiento, y equipo de emergencia.
  • Someterse a inspecciones anuales
  • Requerir a los choferes o conductores de estos vehículos a realizar inspecciones (antes y después de un viaje)
  • Inspeccionar de forma sistemática, realizar reparaciones y mantenimiento del vehículo, y mantener un registro de estas actividades
  • Cumplir con todos los requisitos aplicables en materia federal sobre aseguramiento de carga.

Accidentes Vehiculares que Involucran Camionetas Pickups:  Tus Opciones

Cuando las camionetas pickup consideradas como vehículos comerciales están involucradas en un accidente, las personas que resultaron lesionadas pueden tener derecho a demandar a una o más de las siguientes personas (dependiendo de las circunstancias particulares y causas del accidente):

  • El conductor de la camioneta pickup, en caso de que su negligencia (como manejar distraído) haya sido un factor en el accidente.
  • La compañía en la que trabaja el conductor, cuando (por ejemplo) dicha compañía fue omisa en proporcionarle una debida capacitación y/o adiestramiento al conductor, o en darle mantenimiento al vehículo.
  • Otras partes, como aquellas que hayan tenido la responsabilidad de mantener en buen estado las autopistas, calles, o avenidas (en caso de que las condiciones de dichas avenidas hayan sido un factor en el accidente) o los fabricantes del vehículo (en caso de que algún defecto en el vehículo haya ocasionado el accidente).

La Firma de Abogados Amaro puede explicarte los detalles del accidente e identificar:

  • Las personas responsables
  • Tus opciones legales
  • Lo que necesitas hacer para iniciar con el proceso legal, así como todo aquello que tenga que hacerse para salvaguardar tus derechos

Obtén Mayor Información Sobre tus Derechos y Opciones Legales:  Ponte en Contacto con un Abogado Especializado en Accidentes de Vehículos Comerciales de la Firma de Abogados Amaro. 

Conoce como un abogado especializado en accidentes de vehículos comerciales de la Firma de Abogados Amaro puede defender tus derechos – y hacer una gran diferencia en la solidez y éxito de tu demanda o reclamación.

Llámanos al (877) 892-2797, envíanos un texto al (281) 612-8024 o envíanos un correo para obtener una consulta gratuita sobre tu asunto.

Estamos dispuestos a contestar cualquier pregunta que tengas y defender tus derechos para que obtengas la indemnización que te corresponde.   Tenemos disponibles consultas virtuales y móviles, en caso de que no tengas forma de venir a nuestra oficina.

Brindamos representación legal en todo Estados Unidos a los sobrevivientes o familiares de aquellas personas que hayan fallecido en este tipo de accidentes.

 

 

[1] Leyes y reglamentos federales en materia de vehículos comerciales emitidos por la Administración Federal de Seguridad de Vehículos de Autotransporte (FMSCA por sus siglas en Ingles).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *